miércoles, 27 de octubre de 2010

Liderazgo (I)

Hace tiempo, más tiempo del que me gustaría, en uno de mis primeros trabajos, se me acercó mi jefe de ese momento y sin más preambulo que una aclaración de garganta, en un tono seco y muy cortante me informó:

"La empresa necesita destruir unos papeles. Te vas mañana por la mañana a una planta de desechos en Loma-del-Ortis."
Y se dio la vuelta para Irse. Mi respuesta fue casi automática, visceral e inmediata:
"No", le dije.
La espalda se detuvo, y juro que percibí como se contracturaba todo antes de volverse con cara de pocos, poquísimos amigos:
"Como? que no vas a ir?"
"No, porque no me pagan para eso, soy programador."

La discusión que siguió fue bastante fea, con acusaciones de "Sos un principista", "no estas alineado con la empresa", etc.

La discusión fue doblemente fea porque podría haberse evitado totalmente. Que les parece que hubieran contestado si lo planteaba de la siguiente manera:

"La empresa tiene que mandar a destruir unos papeles. El que quiera ir tiene que levantarse un poco mas temprano, lo pasan a buscar en remise, el desayuno lo paga la empresa y a las 15 horas esta libre y se puede tomar el resto del dia libre. Quien quiere ir?" Porque realmente esas eran las condiciones.

Hace poco Martin Alaimo preguntó en la lista de foros-agiles que rol de Scrum era mejor para "reciclar" a un PM de la escuela PMI-stica, si era mejor que se transformara en un Product Owner (PO) o en un Scrum Master (SM).

Mas allá de la parte metodológica de la discusión que siguió: que en general se los asocia mas como Scrum Master, que los Analistas Funcional hacen mejor de PO, incluso mejor que los propios clientes , que depende del PM, que mejor continua fuera de Scrum llenando planillas o projects, etc., mas allá de todo esto, decia, de manera subyacente se estaba discutiendo el tema del Liderazgo y de que características deben tener un buen líder para ser efectivo (tanto si se hablaba del rol como PO, SM u otro).

Pueden ver la discusion original aqui, pero para resumir hubo excelentes aportes de Ingrid Astiz, Jose Manuel Beas, Pablo Rodriguez Facal y varios otros que fueron desgranando características (a veces por la negativa) entre las que rescato:

  • Un líder debe poner de costado su "propio ego"
  • Debe tener humildad y poner lo menos posible de su propio ruido
  • Aportar herramientas practicas y dejar que el equipo descubra su potencial.
  • Renunciar a la ilusión de importancia personal
  • No ser burócrata
  • Sentirse incomodo con forma de Gestionar de "Comando y Control"
  • Ayudar al equipo a triunfar
  • Escuchar a la gente
  • No adjudicarse el merito de los demás
  • No crear conflictos
  • No manipular
  • No caer en la inercia y tratar siempre de mejorar
  • No caer en la ilusión del control
  • No culpar al equipo por los fracasos
  • No tiene que estar encima de todos
  • debe confiar en las personas del equipo

¿Que les parece eh?! Pavada de listita!! Interesante para chequear a nuestro alrededor, verdad?

2 comentarios:

  1. Lo que plantea es sólo 1 caso de los 4 tipos de liderazgo que existen.
    En este caso: el "seguidor" era tipo R3 capaz e indispuesto, por lo que el estilo de liderazgo que mejor resultado hubiera dado es el S3 donde el líder tiene que llamar a participar, colaborar, alienta y compromete.
    En general los "jefes típicos" conocen el estilo S1 y no saben dirigir a equipos de profesionales tipo R3 y R4.

    Saludos

    Referencia
    Modelo de Liderazgo Situacional

    ResponderEliminar
  2. Hola ideaschile, gracias por comentar!
    En realidad el problema de la primera parte del post lo veo como lisa y llanamente un problema de comunicacion, en lugar de comunicar lo que habia que hacer que era bastante divertido fue una imposicion, una orden, comando y control. Ante una orden directa es natural que asumamos una actitud defensiva....
    Muy interesante el modelo que mencionas!! De cualquier manera la lista de caracteristicas que debe tener un lider me parece absolutamente valida e imprescidible para cualquier estilo de los que menciona el Modelo.
    gracias y saludos!

    ResponderEliminar